catastroficatarsis

Ocurrencias y vivencias de una introvertida en sus veintipico.

Bitácora cubana. Día 2 de viaje. Día 1 en La Habana. 2 de febrero 2017. marzo 13, 2017

Filed under: Uncategorized — catastroficatarsis @ 10:50 pm

Arrancamos el día oficialmente con Ariel a las 10 am que nos vino a preparar el desayuno. Un crá. Muy rico todo. Nada como salir a recorrer con la panza llena y el corazón contento. Y el mate. Al fin mate.
Empezamos por un mercado de artesanos. El mercado San José. Está para llevarse todo, pero no podemos cargarnos de arranque, ni subir 3 pisos de nuevo a dejar todo.
Seguimos caminando por el malecón hasta una plaza que yo pensaba que era la Plaza Vieja pero no, era la Plaza San Francisco de Asís.
No sabés qué lugar es mas lindo, todo es bello, la gente parece feliz y la música cubana suena por todos los rincones. (Y el ron parece salir de las canillas, así todos somos felices).
Después de caminar y meternos en calles y callecitas y sacar fotos de cuanta cosa y auto viejo nos cruzamos, paramos a comer en una esquina, cerca del malecón y a la vuelta de la Catedral, “Barroco Café”. Un sandwich y un mojito, super barato.
Seguimos para la Catedal, y a unos pasos de ahí, la infaltable “La Bodeguita del Medio”. Todas las paredes están firmadas por quienes van, tengo que volver a hacer mi pequeño acto de vandalismo permitido. Después entramos a un lugar llamado “Centro Experimental de Gráfica” o algo así, que hay grabados tremendos. Inspira. Hay muchos dibujantes en la calle también, que parece que están haciendo dos rayitas boludas y se mandan los propios dibujos. Además, había uno lindo muy lindo.
De ahí marchamos a calle Obispo, entramos a un lugar que se llama “Café París” y empezó a tocar una banda de música cubana. Primero, obvio que sonó “Chan Chan”. Si escuchás eso en vivo y no te emociona, hacete ver porque seguro que no te está corriendo sangre por las venas.
Caminamos toda la calle Obispo, que es LA calle turística, demasiado gringoway para mi gusto, hasta que llegamos al final, a “La Floridita”, cuna del Daikiri, y lugar muy visitado por Ernest Hemingway. Sacamos unas fotos del bar y de la foto de Fidel con Hemingway y nos fuimos en un descapotable manejado por un ingeniero de telecomunicaciones de ETECSA/taxita, al otro lado de La Habana, cruzando el subfluvial por debajo del canal. Cuando empezamos a recorrer allá arriba nos encontramos con Juana, que se puso a hablar hasta que Rosario le dio bola y nos hizo un tour guiado. Vimos pila de plantas como café, bananas y ya no me acuerdo qué mas (not a very plant person) y seguimos caminando.
Llegamos al castillo del Morro. Es tremendo, lo que debería ser eso cuando funcionaba como tal. Vimos un museo del Che y la Revolución ahí mismo. La sensación de ver objetos a pocos centímetros (aunque sea atrás de un vidrio) con los que se hizo tanta historia es indescriptible.
Después, había que esperar la ceremonia del cañonazo, que empieza a las 8 de la noche y termina a las 9 con el mencionado cañonazo, y era a lo que íbamos en primer lugar. Ese cañonazo era el toque de queda en la época de la colonia. Aparecen los militares vestidos de época con sus sombreros, sus pelucas blancas, sus medias y hasta sus zapatos graciosos. Todo. Lo más gracioso fue que recorriendo pasamos por donde se estaban cambiando y no tenían puerta, pero no vi nada 😉 . En fin, arrancó la ceremonia, con sus pregones y todo el acto de apisonar la pólvora coreográficamente. Al final, el cañonazo ensordecedor.
Luego, ya suuuuper cansados, volvimos en un taxi que seguimos sin saber si son posta o truchos, a la Habana Vieja. Nos bajamos en la Plaza San Francisco de Asís y fuimos hasta la Plaza Vieja. Paramos a comer en una de sus esquinas, un lugar llamado La Vitrola (recomiendo 100%, fue donde mejor comí en Cuba). Lo mejor de la Vitrola no fue solo la variedad de comida, era una banda que tocaba en el lugar, la cantante era una cosa de locos, tenía una voz super poderosa, onda Celia Cruz, pero hasta mas potente.
Dos cuba libres, una duchita, y  dormir.
Nota del día: el cuba libre no es agua.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s