catastroficatarsis

Ocurrencias y vivencias de una introvertida en sus veintipico.

Vivir a través de una pantalla diciembre 28, 2016

Filed under: Uncategorized — catastroficatarsis @ 1:11 am

Hace bastante tiempo (años para ser mas precisa)  me sorprendo, y cada vez me dan mas ganas de caerme de culo cuando voy a un recital y la mayoría de la gente está con una mano levantada cual “Heil Hitler” pero en vez de estar saludando al tirano, en el extremo de su brazo hay un celular, o en el mejor de los casos, una cámara.
Tengo que admitirlo, en el comienzo de la ebullición de la fotografía digital, Layla, mi primer cámara compacta, siempre me acompañaba. Y un poco antes también, recuerdo un recital al que me llevaron mis padres y yo desde la primera fila gasté un rollo de fotos. Eran principìos del año 2004, estábamos en salida de la crisis y mis viejos casi me matan. Después claro que se apiadaron de mi y revelé mis fotos.
De ahí en adelante saqué fotos en muchos recitales, siempre que tuviera una buena visual. Hasta que llegó un día que fui a ver a Fito Páez y mientras salía al escenario los flashes fueron todo, y el tipo ni siquiera había llegado a sentarse a su piano, y se enojó un poco, creo que con razón, y desde ahí empecé a dejar a Layla en casa, o si me acompañaba, salía de la cartera sólo en un par de canciones. A veces, hago lo mismo, con el teléfono celular. Por ejemplo en el histórico show de los Stones en el paisito, mientras yo cantaba y logré hacer eye contact con Mick Jagger, el señor de al lado mío filmó TODO el recital con una cámara compacta, y lo peor, es que filmaba las pantallas laterales, ni siquiera filmaba el show. Ahí me pregunto, ¿para qué?
Ojo que la saturación de imágenes no es sólo a nivel amateur, por ejemplo, hace pocos días fui a ver a Kusturica. La mitad del show no lo pude ver porque adelante de mi había un señor con una cámara. Una reflex, pero como hoy hay un buen acceso a este tipo de cámaras no me llamó la atención. Días después del recital veo la cobertura que un portal hizo del mismo. Por el lugar desde el que estaban tomadas varias de las fotos me di cuenta que el señor que estaba delante de mí era el fotógrafo, además de que en la zona era el único con una cámara que no fuera un celular.
Viendo la cobertura de este medio, paso a otro punto que me llama mucho la atención en la era de la sobredosis de imagen, el filtro. Aprovechando las bondades de la fotografía digital, es normal abusar en la cantidad de disparos, por las dudas, porque es mas probable que de cien fotos puedas sacar diez como la gente que de veinte. Así y sacando en automático, un mono es fotógrafo, perdonen si hiero alguna sensibilidad, pero es así. Pero aun sacando una cantidad absurda de fotos, ¿no será mejor sentarse a mirarlas en calma, con un poco de ojo crítico y hacer una selección en vez de subir a Facebook un cuasi stop-motion del evento?
Mientras escribo todo ésto, me viene a la cabeza una entrevista a Pata Torres, fotógrafa de espectáculos si las habrá, en la que contaba que en algunos shows les permiten entrar a tomar fotos sólo las primeras tres canciones, por ejemplo, y de ahí , tan sólo de ahí sale todo.
Por todo esto, en la fotografía, también vale el “menos es mas”.

 

Responder

