catastroficatarsis

Ocurrencias y vivencias de una introvertida en sus veintipico.

Reflexiones de una soltera uruguaya en sus veintipico marzo 19, 2015

Filed under: Uncategorized — catastroficatarsis @ 7:14 pm

Cuanto más (me) pasan los años y me voy acercando de a poco a los 30, mas me choco con preguntas del tipo “¿Y por qué no tenés novio?” , “¿Y si terminás sin casarte y sin hijos?”, y “¿Por qué no querés estar con nadie?”. Todas acompañadas con una mirada de lástima (si, lástima, no es pena) peor que la que pondrían si me estuviese muriendo. También acompañadas del concepto erróneo de que no quiera estar con nadie como si estuviera negada a la vida.
Toda esta incertidumbre/lástima y demás cosas que las personas a mi alrededor tejen sobre mi vida sentimental se infló cuando con 26 años me mudé sola ¿lejos? (50 kilómetros) de casi todos los que conozco.
Hace casi un año y medio que vivo en la más absoluta soledad (según mis allegados), a lo que siempre contesto que no vivo sola, vivo con mis cuatro mascotas. Claramente, más allá de que mis mascotas sean tres perros y un gato que ya había adoptado cuando vivía en la civilización, me gané el cartel de candidata a “vieja de los gatos”.
Claramente, el tiempo que no uso haciendo “small talk” lo uso, entre otras cosas, pensando. Y si, es cierto, tengo pila de tiempo para pensar, y de eso sale este post.
Primero, vamos a partir de la base que soy una persona que disfruta de tener tiempo a solas, para hacer lo que se me cante, desde restaurar un mueble, a cantar a todo lo que da como si fuera la mismísima Whitney Houston, o a simplemente dormir, sin que nadie esté atrás mío preguntándome ¿Por qué hacés eso? ¿Por qué todo tiene que tener una explicación más allá de tener ganas de hacer algo? Y en eso está lo primero que mucha gente no entiende. Hay cosas que no se hacen para algo, se hacen porque si, por la sola satisfacción de hacerlas.
La segunda cosa que mucha gente no entiende es que estar solo está bien, no tengo por qué tener a otra persona al lado todo el tiempo para compartir tooooodo lo que hago. No siempre hay que compartir, también hay que tener cosas para una. Que sean mis cosas y punto. Se nota que soy hija única, no?
Hay gente que no entiende cómo puedo comer sola, ver una película sola y se horrorizan cuando les cuento que a mitad de año me voy de viaje a Perú (claro está) sola. Y yo no puedo entender por qué para todo necesitan a alguien al lado.
Muchas veces se confunde entre el gusto por la soledad y la falta de cariño hacia mi familia y mis amigos. Cuando los quiero ver o ellos me quieren ver es hacer una llamada y tomarse un ómnibus, nada más. No hagan tanto drama, el culebrón déjenlo para ver en la tele, no para hacerlo en sus vidas.
Por último, aclaremos el concepto erróneo de más arriba. No, señora, no quiero no estar con nadie. Lo  que no quiero es estar con el primero que se me cruce con tal de no estar sola. En el tiempo  que hice terapia, y en el tiempo que uso pensando, aclaré en mi cabeza que quiero de una relación y que no. Y sobre todo, lo que no tolero y no negocio. Tampoco es que no me quiera casar ni tener hijos. Claro que me gustaría pero, vuelvo al punto anterior, quiero pero no con cualquiera, quiero con alguien que quiera lo mismo que yo, que entienda que quiero un compañero y no un chicle en mi zapato y que está bien que no me haga falta llamarlo cuatro veces por hora ni tampoco me haga falta tenerlo al lado todo el tiempo. Que efectivamente voy a querer estar sola y que va a haber espacios en los que no tiene por qué caber,y lo mismo al revés y no me va a molestar. Porque por sobre todo, esa persona con la que decida estar, va a tener que compartir la idea de que antes de conocernos cada uno tenía su vida por separado y no la tiene por qué dejar para estar con alguien. Porque dejar de ser quien sos por ser con alguien…no me jodan, eso no es amor.
Y mientras pila de gente me sigue teniendo lástima, yo voy a seguir teniendo lástima eternamente por los que están con alguien por miedo a estar solos, que no es otra cosa que miedo a estar consigo mismos.

 

Responder

